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viernes, 14 de agosto de 2015

El arte no va solo de pintar y dibujar. (Ensayo filosófico)

Ensayo sobre la teoría platónica de las ideas y el arte. 

Vía: https://www.pinterest.com/pin/196328864982731319/

El artista se enfrenta indiscutiblemente con el problema filosófico que supone la realidad, pues, ¿qué es el arte sino una herramienta mediante la cual el artista expresa su visión personal sobre esta?

Desde siempre se ha utilizado el arte como medio para plasmar hechos o sucesos que han marcado al artista, ya se refieran estos a la experiencia personal de este o a la situación social que engloban la época del mismo (revoluciones, crisis, hambrunas). Además, esta herramienta se ha empleado y se emplea para denunciar ese tipo de problemas. Lo que resulta más interesante aún, es que el arte también se sirve como medio para dar a conocer a las personas ese tipo de realidades incomodas a las que se les debe prestar atención.

Si bien Platón distingue dos tipos de realidad siendo estas la inteligible y la sensible; se podría decir que el artista participa en ambas. Participa en la realidad inteligible dado que este se basa en una idea siendo esta inmaterial, eterna y ajena al cambio y la transforma en realidad sensible,  creando una obra que es material,  puede estar sometida al cambio y que  puede ser destruida.

La realidad de las Ideas representaría la verdadera razón de ser de la segunda forma de realidad (la de las “cosas”), que podría no ser verdadera. Si extrapolamos esto al arte y a una obra como por ejemplo pudiera ser “El Grito” de Edvard Munch, llegaríamos a la conclusión de que la obra no es capaz de reflejar por sí misma la realidad inteligible por la cual el autor sintió la necesidad de crear la obra sensible, sólo es susceptible de la opinión o “doxa” de quien la observe. Sin embargo la realidad inteligible por la cual la creo que en este caso es el sentimiento de desesperación y angustia, es universal.


Por otra parte, Platón defiende que la filosofía es conocimiento, mientras que el discurso de las artes es copia de una copia, por lo que según él no puede llegar a convertirse en una forma verdadera de conocer la realidad. Podríamos refutar y justificar a la vez este argumento con el arte de la fotografía. Por un lado si comparamos el arte de la fotografía con el arte del dibujo, el segundo peca de no ser realmente fiable pues está basado en la realidad pero no genera la misma confianza que una fotografía, que se aproxima mucho más a esta. Sin embargo, a pesar de que el arte de la fotografía genera esa sensación y nos resulta mucho más fiable, pues lo que vemos es lo que es, también puede ser manipulada para darnos a entender una realidad engañosa.

El arte al estar conformado por signos aparenciales, se presta a la confusión. Esa es la razón por la cual  Platón subordina el arte por ser una fuente de engaño e irracionalidad a la filosofía, por ser la ciencia que le confiere al alma racional la posibilidad de indagar en las esencias.

Platón también acusa al arte de imitar solamente aquello que “pasa por bello” para la multitud ignorante y no por la verdad contenida en él, el arte comercial. Según el filósofo, el verdadero artista es el que imita en igualdad (cantidad y cualidad) al objeto que le sirve de modelo. Por esta razón, la teoría platónica rechaza los medios de que se valen los artistas para aparentar la verdad deformando sus obras con proporciones que aparentan ser bellas.
Este argumento se ajusta por ejemplo al arte contemporáneo o conceptual, el cual nació con el motivo de basarse en la sencillez de los objetos para aportar mediante ellos críticas, conceptos etc. En este tipo de arte lo que importa es la idea que se transmita y no tanto la forma que tenga el resultado final. Actualmente, muchos artistas recurren a este tipo de arte de forma meramente comercial. Crean arte rápido y que venda, razón por la que se podría decir que el arte conceptual ha perdido su sentido y valor (hacer reflexionar al observador sobre una realidad).

Platón se pregunta si la función del arte es meramente entretener, lo cual sucede en el caso de niños o personas que toman el arte como medio de relajación entre otras cosas, sirviendo este no como una forma de plasmar la realidad sino de evadirse de esta.

También se pregunta si el arte debe dedicarse a mejorar la virtud de los ciudadanos, que como ya hemos comentado anteriormente es algo que realizan muchos artistas para criticar y dar a conocer situaciones históricas de importancia a la población. 

Además, el arte también resulta una herramienta didáctica pues con ella además de la historia también se pueden enseñar otras miles de nociones. Esto último no quita que el uso didáctico que se le pueda dar pueda ser o no ser el correcto, es decir, el que nos transmita una información verdadera. Por ejemplo, durante la Alta Edad Media, las imágenes adquirieron un papel protagonista dentro del proceso de enseñanza y del aprendizaje que la Iglesia del momento impulsó. Las artes plásticas se usaron con una finalidad pedagógica, debían instruir en la fe y enseñar los modelos de conducta impuestos por la Iglesia para el conjunto de la sociedad.
Mediante las imágenes sagradas, que el Occidente cristiano había sancionado como medios de aprendizaje para los incultos, la Iglesia estableció un sistema de enseñanza que daba la pauta respecto del bien y del mal y que marcó las vidas de las gentes del Medievo a favor de someter a todos los grupos que formaban el orden social establecido bajo el dominio del más poderoso de los señores feudales, Dios, manipulando la figura, para que todos los hombres le rindiese culto, bajo amenaza de ser condenados a “ir al infierno”.

Platón defiende en su teoría de las ideas y el arte que este “es una mentira que juega a imponer un efecto de verdad.”
El surrealismo, por ejemplo, es un movimiento literario y artístico que busca comprender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Entonces se podría decir que el surrealismo es una realidad que establece el artista, y que este lo emplea en su obra basándose en una realidad propia que bien pudiera tener origen y semejanza en la verdadera realidad.

La artista Frida Kahlo, quien a raíz de un accidente comenzó a pintar todas las tragedias que la angustiaban, tragedias que sin duda influyeron en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras es un claro ejemplo. Frida desarrolló un vocabulario simbólico propio; con él acompañaba sus retratos para representar metafóricamente sus experiencias y sus pensamientos.

El surrealismo muchas veces resulta útil para la crítica de hechos que generan situaciones molestas en la población.

Muchos artistas desarrollan arte no sólo con la intención de vituperar, sino también con la de generan una crítica que además de ingeniosa resulte humorística. Un ejemplo de esto lo encontramos en la obra “La Flautista de Berlín” que presenta el grupo artístico “La magia de Rudi”, dónde han querido reflejar en ese tono como las denominadas “fuerzas económicas” controlan y manipulan la vida política, llegando así a la situación actual. Aparecen representados personajes como Angela Merkel, Sarkozy y Rajoy entre otros.

También encontramos las viñetas sobre asuntos de actualidad ya sean sociales o políticos que muestran de la misma manera una realidad expresada de forma humorística.

Platón relaciona la naturaleza al mundo inteligible, relacionando pues está con el concepto de verdad. No pasa lo mismo con el arte, que forma parte del mundo sensible.
Pablo Picasso explica esto en una frase: “La naturaleza y el arte, por ser cosas diferentes, nunca podrán ser lo mismo.” El arte se abastece de los elementos de la naturaleza para poder ser llevado a cabo, es algo distinto porque es realizado por el hombre y no viene dado por el mundo.

Podríamos concluir con que la mayor parte de las obras cumplen alguna función o nos aportan algo. Muchas veces lo que sucede es que la realidad viene expresada de una forma distorsionada ya sea porque el artista que la realizó lo deseó así, o bien porque se intenta imponer una falsa realidad a sus espectadores. O lo que es aún más interesante, distorsionarla para resaltarla descaradamente.
Quizás el arte sea una palabra que englobe muchas realidades ficticias o engañosas, pero lo que queda claro es que si se utiliza de la forma adecuada, puede ser un mecanismo muy útil.
Alejandra Vega Martín.



Bibliografía consultada:
http://www.euskonews.com/0343zbk/gaia34302es.html

Otros enlaces de interés:

http://lavozdelmuro.net/37-dibujos-de-critica-social-de-uno-de-los-mejores-artistas-de-pintura-satirica/#
https://www.adbusters.org/ 
https://www.pinterest.com/search/pins/?q=bansky

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