-

-

martes, 15 de agosto de 2023

Qué alegría verte, Joaquina

 

Playa del Zapillo, 2023


Hoy he vuelto a ver a Joaquina. Por si fuera poco una, me la he cruzado hasta dos veces en menos de tres horas. En cada cruce me dio muchos achuchones y besos de abuela que te quiere como si en verdad fueras su nieta. Mucho cariño. Me alegró la tarde en un momento. 

A Joaquina la conocí en Almería hace alrededor de un mes... 

Salí a pasear sola para despistar un poco la pena. Y allí estaba ella, sentada en un tramo del paseo del Zapillo, con su carrito de la compra rojo burdeos, frente a un puestito de venta de libros muy próximo al auditorio. Tardé poco en percatarme de su presencia. A decir verdad, yo solo quería un punto donde la brisa diera fuerte porque el calor era insoportable, y ese sitio era aquel. La melancolía volvió a atraparme. Sentada ahí, enajenada en la música de mis cascos y en el desamor, llorando desconsolada. Hasta que, milagro del señor, decidí girar mi cabeza y entonces sí la vi. Era una anciana que, al igual que yo, también lloraba desconsolada. Secaba sus lágrimas sin notar mi mirada furtiva. Entonces pensé: "¿Por qué no?." Y me dejé llevar por la persona que quiero llegar a ser. 

Cuál niñas que juegan en un parque:

Dije: Hola

Giro su cabeza sin demasiada sorpresa pero con extraño: Hola  

¿Cómo te llamas?

Joaquina

Encantada, yo Alejandra

Empezamos así y terminamos contándonos la vida 

Y en su mirada entendí que ella lloraba porque se veía muy mayor. Aún vive el hombre que siempre la amó. Tienen vejez pero también salud. E hijos y nietos. Me contó que su hombre es bueno. Aunque no ayuda mucho en casa, no le exige a ella que haga nada.

Le conté de mi corazón roto y la aventura desvanecida que me llevó allí. Me dio consejos de vida tal y como si fuéramos familia:

Quiérete tú, cuídate. Vive, vive, cómete el mundo. Si no te quiere, no merece la pena. Cosas mejores te aguardan.

Yo le insistí en que a sus ochenta y pico años ella está excelente. Dando sus paseos y con la mente en su sitio.


Y despidiéndonos entre abrazos y besos y frases bonitas para darnos fuerzas

aquellas que llorábamos 

nos fuimos alegres.


Ahora han pasado varios días desde que escribí lo anterior. Sigo coincidiendo con Joaquina. Ella se alegra de verme y tener una compañía jovial y yo me alegro del cariño que me da cada vez que me ve y del conversar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo no soy esa,

  Artist: Brett Allen Johnson Yo no soy esa. Bueno, sí sigo siendo Pero sin ser. No sé si me explico; Soy y no soy Sigo y no sigo siendo es...