-

-

jueves, 20 de junio de 2024

Reivindicar la humanidad - Una reflexión - Marzo, 2024.


Solitude (Melancholia), 1912
Georgio de Chirico


En España, en el transcurso de marzo de 2024, saltó la noticia de que una "presentadora virtual" se ocuparía de una parte de un conocido reality show. Mientras tanto se generan perfiles en las redes sociales de mujeres idealizadas que no existen, que han sido generadas por inteligencia artificial pero que son presentadas publicando una falsa cotidianidad.


Estamos ante una sociedad que acepta la mentira que hay en que una presentadora virtual, es decir, ficticia, es decir: sin humanidad, se presente con naturalidad ante el público. No sabemos aún si estos avances traerán algo bueno o no. Pero podemos sentir el miedo de vivir en una sociedad cada vez más fría y menos humana. 

Nos gustan las personas que se equivocan en medio de su trabajo, que se emocionan, lloran y ríen sin esperarlo, sin programarlo, sin guionizarlo. Nos gusta la espontaneidad de la chispa divina que es la vida y que está en el milagro de todo ser viviente. No nos gusta una recreación idealizada de como se supone que debiera ser una presentadora, con una vida no vivida, que ni sufre, ni padece, ni se alegra ni envejece. Que no opina porque no es más que un producto creada para una función. Nos gusta que quién sale en la pantalla tenga una cotidianidad, y que nos la transmita. Pero no que cuente un cuento chino fingiendo que es real. Nos gusta la veracidad de la primera persona. No la pomposidad inerte de un engaño viviente. 

En parte, todo esto nos aleja de entender -no teóricamente, sino a través de la sorpresa y la observación- como es un ser humano, para bien y para mal. Como si esta burbuja en la que llevamos viviendo años como sociedad no dejara de ser alimentada más y más... separándonos  de lo que somos. 

Si no veo iguales, si me identifico con algo que realmente no lo es: ¿Qué pensaré qué es la vida? ¿A qué aspiraré?

Si no puedo cruzarme con esa persona por la calle y ver que es como yo y que tiene días buenos y malos: ¿quién será mi referente? ¿una máquina? ¿Un cuerpo irreal y perfecto que viene a decir indirectamente que yo no sirvo para mostrarme?


Son tiempos de observación, de reflexión, de propiciar debate -sobre todo en la gente joven-,

y de reivindicar la humanidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros mapas en mi tierra

Picture by Andre Kertesz Cuando has pasado mucho tiempo  fuera de un lugar nace un miedo el de volver y no reconocerlo de no reconocerse a u...